25 ene 2011

Barreras psicológicas

A la mayoría de corredores populares nos gusta comprobar los ritmos durante los entrenamiento y/o carreras, para esto nada mejor que un reloj pulsómetro con gps, un aparato muy interesante que merece la pena aunque sólo sea por la motivación extra que nos proporciona al plasmar en números nuestras mejorías.
Cada vez somos más los que tenemos uno, en mi caso el Garmin Forerunner 305, un poco aparatoso pero superior en casi todo a su hermano mayor, el Garmin Forerunner 405.

El problema es que estos cacharritos pueden afectarnos sin darnos cuenta...


          


Cuando en una carrera o en un entrenamiento apretamos más de la cuenta sobrepasando nuestro umbral, el cuerpo nos avisa disparando las pulsaciones y el lactato. Este último se acumula en los músculos haciendo que en pocos minutos tengamos que bajar el ritmo o parar. En definitiva, nuestro cuerpo es sabio y nos alerta si vamos "pasados de vueltas".

Pero también podemos encontrarnos antes de llegar a ese límite físico con una barrera psicológica (o muro, según la persona).

Media Maratón:
1h 24 minutos - 4´/km
1h 45 minutos - 5´/km
2h 06 minutos - 6´/km

Maratón:
2h 48 minutos - 4´/km
3h 30 minutos - 5´/km
4h 12 minutos - 6´/km

Si en un rodaje, en unas series o en un fartlek vamos incómodos, miramos el reloj y comprobamos que estamos corriendo a un ritmo igual o ligeramente superior a una de estas barreras psicológicas, es posible que esa sensación incómoda se agudice de forma irracional o si vamos cómodos quizás pasemos a ir algo incómodos. Es como si se fundieran los plomos de nuestra maquinaria en cuanto vemos una de esas mágicas cifras, nuestros músculos parece que no responden igual y por ello tendemos a bajar ligeramente el ritmo.

Si echamos un vistazo a las clasificaciones de las carreras y hacemos cuatro números veremos que realmente este fenómeno ocurre y probablemente sea aún más acusado en los entrenamientos.
Más corredores de lo que por estadística sería normal, se aglutinan en los entornos de las principales barreras psicológicas. Es especialmente llamativa la cantidad de runners que atrae el poderoso imán de los 5 minutos en la media maratón.
Entre 4´55´´ y 5´10´´/km encontramos a un 15-17% de los que terminan la prueba, sin embargo un poco más lento, entre 5´20´´ y 5´35´´/km el porcentaje baja al 8-10% y un poco más rápido, entre 4´30´´ y 4´45´´/km se sitúa en torno al 12-14%. Estos porcentajes variarán en función del nivel de la carrera.

Una persona que corra sin referencias, sin reloj, sin gps... eliminará este componente psicológico, pero ¿y el resto? Es probable que nos afecte, los números parecen indicarlo. Quizás encontremos este patrón en nuestro historial, con varios meses de duros entrenamientos hasta superar decididamente los 5´/km (generalmente en "competición") y sólo unas semanas para acercarnos a 4´30´´/km.

A mi me ha ocurrido y de hecho me sigue ocurriendo... cuando en una serie o en un rodaje rápido compruebo el ritmo y veo en la pantallita la mágica cifra de 3´5x´´/km me tiemblan hasta las pestañas y vuelvo a sufrir el mismo "efecto imán" que ya padecí en la barrera de los 5´. Cosas de la mente supongo...

Un saludo

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo!!! Yo eliminé el pulsómetro hace 3 años precisamente por esta razón que tan bien explicas. Una persona que corra sin referencias "artificiales" como el pulso o la velocidad, con su cerebro guiado por las sensaciones que recibe del resto del cuerpo, es capaz de explorar sus límites de una forma más "libre". Creo que estos dispositivos para el corredor novato son interesantísimos por la cantidad de datos que pueden ayudar a conocerte mejor. Una vez que ya te conoces creo que es mejor apartarlos, aunque entretienen mucho durante los entrenamientos (esta es la parte buena) y luego en casa analizando perfiles, ritmos, pulsos,...Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Javi, debe ser muy interesante explorar nuestros límites sin referencias artificiales.
    Si tenemos cierta experiencia y queremos llevar el gps mejor sin sonido y sin mirarlo en todo el recorrido... utilizarlo sólo para medir distancias y analizar todo una vez terminado.

    Aunque últimamente eso de ir sin referencias en las carreras es complicado... con la moda de los globos o vas por delante de ellos -a menos de 1h15´/1h20´ en medio maratón- o los verás casi seguro.

    Saludos

    ResponderEliminar