15 dic 2010

Presentación y antecedentes

Hola a todos,

Me presento, soy leonés y corredor habitual de media y larga distancia (máximo media maratón, de momento no he sentido la llamada de los 42 kilómetros). Participo en numerosas carreras populares y entreno entre 50 y 80 kilómetros semanales.

En el último año he tenido problemas musculares bastante persistentes, primero una molesta periostitis y últimamente dolores constantes en ambas caderas (gluteo mediano, piramidal, psoas, etc...). He ido a especialistas, usado cremas, electroestimulación, estiramientos, reposo y un largo etcétera sin apenas resultados.
Soy consciente de que mi técnica es nefasta, "ataco" con el talón y la pierna estirada y me noto inseguro e inestable corriendo (sobre todo a 4´/km o por debajo).
Las lesiones me importan pero mucho más el correr forzado, trabado, inestable, inseguro... de hecho una cosa lleva a la otra, así que un buen día me puse a leer y a leer y llegué a la conclusión de que tenía que mejorar mucho mi técnica. Empecé poco a poco con ejercicios de fortalecimiento y con cortas carreras apoyando la parte media del pie y los metatarsos, dejando caer la pisada a la altura de la cadera, acortando la zancada y por tanto aumentando la frecuencia.
Ahora, después de dos meses puedo decir que casi tengo asimilada la nueva técnica, no he vuelto a talonear ni a padecer un dolor en las caderas y lo más importante, estoy a gusto y seguro con la nueva forma de correr (aunque al principio sufrí sobrecargas de gemelos/sóleos).

Entreno con zapatillas muy amortiguadas, el siguiente paso, y de ahí la creación del blog, es correr "descalzo". En León hace fresco y tampoco me gustan llamar la atención así que la idea es correr con "pantuflas" sin amortiguación. La adaptación será lenta, me llevará tiempo acostumbrar los pies y el cuerpo, pero no tengo prisa, comenzaré haciendo 15 o 20 minutos dos veces por semana (al finalizar los "entrenamientos amortiguados"). Poco a poco espero optimizar mi técnica, curtir los pies/tobillos y quitarme íntegra y definitivamente la amortiguación.

En este blog iré contando mis evoluciones.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario