13 abr. 2011

Balance

Se cumplen 6 meses con "mi nueva" forma de correr, pongo mi nueva entre comillas porque considero que es algo que todos llevamos dentro, algo latente que sale natural -si dejamos que salga-.


El balance es positivo:

CARRERAS: En estos 6 meses he corrido 7 carreras, 1 media maratón de asfalto, 2 de montaña, 2 diezmiles, 1 san silvestre y la subida a Dragonte. Más de lo esperado, pero disfrutando de todas ellas.

SENSACIONES: Excelentes, voy más fluido y más seguro que cuando atacaba con el talón, he cambiado mi estilo de forma progresiva, sin forzar lo más mínimo y casi sin darme cuenta. Y aunque puede sonar raro, conecto más con la tierra, las sensaciones son impagables cuando me enfundo las minimalistas.

PROGRESIÓN: Con calzado minimalista, he pasado de correr unos pocos metros a hacer 12 kilómetros seguidos sin más problemas y hasta dos veces a la semana. Eso sí, siempre a ritmos suaves de rodaje -con alguna recta viva al finalizar-. De momento el grueso de los entrenamientos lo soportan las zapatillas mixtas -abandonando completamente las hiperamortiguadas a pesar de mis 80kg-.

LESIONES: No he tenido lesiones, han sido 6 meses sin agobios, sin caer en el mejor momento de forma, sin parones. Entreno 5 días y en este tiempo he "competido" en 7 carreras así que sí, he tenido algunas molestias.... al principio en el gemelo y en el sóleo, también en el pie por correr minimalista por caminos muy pedregosos... pero sólo eso, molestias que en uno o a lo sumo dos días han desaparecido sin más tratamiento que la cordura.
Noto las piernas y los pies más fuertes, flexibles y robustos, aunque también es cierto que dedico, inexcusablemente, dos días a la semana al trabajo planificado de la fuerza... tocando todos los palos -excéntrica, concéntrica e isométrica-.

EL PUNTO NEGRO: En este tiempo también me he dado cuenta de lo poco respetada que es esta """modalidad""".
Algunos nos acusan de adoctrinadores -simplemente por contar nuestras experiencias-, otros se ríen/critican abiertamente o entre bambalinas, también los hay que buscan en el correr descalzo la justificación de sus actos... dando por hecho que es una auténtica burrada ya que solo existe un correr único, bueno y verdadero.

Yo, como aprendiz del minimalismo, no busco convencer a nadie de nada, de hecho soy consciente que es algo muy delicado, que exige una larga adaptación y preparación... un alto precio que pocos estamos dispuestos a pagar.
Tampoco creo que los expertos de este arte busquen adoctrinar a nadie, mas que nada porque no obtienen ningún beneficio con ello. Por eso y porque no hacemos daño a nadie, es injusto iniciar una cruzada contra esta """moda""" ¿¿moda?? de correr descalzos o minimalistas. Señores, ¡¡¡si solo estamos corriendo como nuestra señora madre nos trajo al mundo!!!. Si lo hiciéramos con muelles, zancos o pinchos en los pies podría entender la sorna.

CONCLUSIÓN: Seguiré adelante con mi adaptación, no me marco plazos ni fechas en el calendario, no tengo intención de correr un maratón o un ironman descalzo o minimalista... sólo busco disfrutar de este pequeño placer tan fácil, escondido y graticante.
Lo que tenga que ser, será.

Un saludo

1 comentario:

  1. Seguiremos tus avances, es un tema muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar