27 jun 2012

Corremos con dopados

Hace bastante tiempo escribí dos entradas sobre el dopping en las carreras populares:

¿Dopping en el running I?
¿Dopping en el running II?

Tenemos todos los ingredientes y era cuestión de tiempo (o mas bien de controles).... ahora salta la noticia de 3 positivos en 6 muestras tomadas en un control antidoping realizado  en una carrera de montaña en Vizcaya (30km con 2000 d+ y con premios de 500€, 300€, 200€, 150€ para los primeros).

Es triste pero corremos con dopados y es que hay gente que si pudiera doparse para ganar a la brisca lo haría, aunque no se jueguen absolutamente nada.

Los tres positivos son:

- Cannabis - ¿?
- Anabolizantes - Lo justifican diciendo que todos los atletas de nivel toman suplementos... algún batido o algún parche para recuperar podría ser la causa...
- EPO del ex ciclista, ahora corredor de montaña, Aitor Osa.


Entendiendo por doping cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal creo que las justificaciones de los positivos caen por su propio peso.

Si en una carrera de montaña 3 muestras (de 6!!) dan positivo, creo que la cosa es bastante seria, como bien sabéis no se realizan controles porque son muy caros y la organización está más para ganar dinero que para controlar estos asuntos.

Soy partidario de endurecer mucho más la legislación antidoping y de impedir a estos señores competir en cualquier carrera con derecho a premio. El que quiera ganar que lo haga limpio, comiendo naranjas, plátanos, melones o bayas del goji, pero dejando de lado los batidos, los parches, las inyecciones legales, las vitaminas, etc. Claro que de esa forma igual da positivo hasta el que comenta la carrera...

Por eso mi admiración es más para los populares que se toman este deporte como un disfrute, que para los "grandes" que al fin y al cabo pueden serlo... o no. Aunque también habrá unos cuantos populares hasta atrás de sustancias por arañar unos segundos al crono....

Positivos en carrera de montaña
Positivo Aitor Osa

10 comentarios:

  1. Pues si completamnete de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Je,je... ¿Qué vamos a esperar de este sucio mundo?... La gente da pena.

    Creo que la solución pasa por:

    1- Excluir TODOS los premios en metálico de TODAS las carreras populares, y así de paso, veíamos a quién le interesa correr por correr...
    2- En las "grandes citas" con suculentas cantidades en metálico para premios (avivando así la llamada a los mercenarios del deporte), se debería invertir más en el control anti-doping que en los premios en sí mismos, pasando por los tests de control del primer al último participante.

    Imagino que siguiendo estas sencillas pautas, veríamos cómo la cosa tomaba visos de cambiar...

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. PD: Lo de positivo de Cannabis no tiene nombre...

    A lo mejor a ese pobre es al que más apalean y castigan...

    Mundo loco.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a tu denuncia, si señor. Pero eliminar los premios en metálico no sé yo si acabaría con el estímulo a doparse. Tú mismo dices que los hay que se doparían hasta para jugar a la brisca y, por la misma regla de tres, sabemos que los hay tan desequilibrados mentalmente que por ganar, salir en la foto y que les den la palmadita en la espalda, son capaces hasta de matar a su puta madre. ¿O no?.

    ResponderEliminar
  5. Yo eliminaría los premios en matálico, no por solucionar el problema real del doping sino porque creo que son prescindibles en carreras populares.

    Los premios contribuyen a que esa gente que le gusta ganar hasta a la brisca tenga un aliciente más para doparse... eliminándolos se reduciría el tema pero como dice Xavier seguro que habría un buen puñado dispuesto a todo por salir en la foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy de acuerdo en que hagan controles para pillar a los dopados y eliminar el doping. No estoy de acuerdo con tu definición del doping. Para mi el doping es cualquier sustancia que suministras al organismo de forma exógena para aumentar el rendimiento y puede perjudicar tu organismo. Vamos me refiero que a ciertos niveles y con entrenamientos muy exigentes, necesitas algo más que la ingesta de alimentos. Y no me refiero a doparte. Si no que a tomar vitaminas. Son dos cosas muy diferentes. Por esa regla de tres también deberías incluir las bebídas isotónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Gulez, este comentario quedó en la bandeja de "spam" y no lo había visto hasta hoy.

      La definición no me la he inventado, es la que dan los organismos oficiales.

      En mi opinión el problema está en la exigencia de la sociedad en general y en la ambición desmedida de los profesionales. Sin suplementaciones e inyecciones se puede correr mucho, pero estaríamos muy lejos de las marcas actuales en todos los deportes.
      Luego está el tema de "sin perjudicar al organismo"... desgraciadamente la ciencia y tecnología tiene un límite y desconocemos con certeza el efecto a largo plazo de estas sustancias químicas tomadas de forma repetida.

      Saludos

      Eliminar
  7. Al del cannabis no se le puede meter en el mismo saco

    ResponderEliminar
  8. Una auténtica pena la verdad,....
    Me entristece taaaaanto.
    En fin,...los mortales seguiremos mirando
    el paisaje, haciéndonos fotos, petando,
    sonriendo cuando nos den la misma medalla
    que a todo el mundo, haciendo equilibrios para
    llegar con lo justito a la carrera e intentar
    ir un pasito mas allá ese día y ...
    disfrutando, sobre todo, de ese cóctel caótico.

    No me cambio, quiero ser último de 100 veces 105
    si eso supone entrar descalzo, con la cabeza bien
    alta y pudiendo mirar a los ojos a todos los compañeros.

    Dureza extrema contra el dóping y premios económicos fuera.

    ResponderEliminar
  9. TRemendamente absurdo ganar con trampas,no lo entiendo...te puedes sentir feliz engañandote a ti mismo???.

    ResponderEliminar