9 mar 2011

Y después de la Media de León..... Los Aquilianos

Aún no he corrido la Media Maratón Ciudad de León (primer objetivo de la temporada) y ya estoy pensando en el próximo reto importante que no será otro que la Travesía Integral de los Montes Aquilianos en su versión menos larga.

48 kilómetros con 1600 metros de desnivel positivo y otro tanto negativo.

Lo lógico sería pensar que si para preparar un medio maratón llano me han salido 65 kms a la semana, para 48km con desnivel importante, tendría que irme mucho más allá, a un mínimo de 90 kilómetros. Pero no, mi planteamiento va a ser totalmente diferente.

El entrenamiento para la Media de León ha consistido básicamente en 5 días a la semana, 2 rodajes, 2 series y 1 tirada larga... a decir verdad el plan se me ha hecho bastante pesado y rutinario sobre todo estas últimas semanas.

Para los Aquilianos el planteamiento va a ser muy diferente, no quiero saturarme con cientos de kilómetros innecesarios que me machaquen física y mentalmente, pero tampoco quiero pecar por defecto o llegar con las piernas como flanes porque luego pasa lo que pasa. En mi primera carrera de montaña (20km La Peña del Tren) lo pasé realmente mal en las bajadas y en los últimos kilómetros con calambres... todo por no fortalecer las piernas (sobre todo excéntricamente) y por no trabajar la técnica de bajada.

El plan será algo así:

Lunes: Calidad (Series o Rodaje vivo)
Martes: Natación y Gimnasio
Miércoles: Calidad (Series o Cuestas)
Jueves: Natación y Gimnasio
Viernes: Tirada Larga suave
Sábado: Tirada Larga suave montaña
Domingo: Descanso 

Es decir, elimino un día de carrera, mantengo kilometraje respecto a la media y añado un día más de entrenamiento.

El trabajo extensivo lo haré el Viernes y el Sábado, variando kilómetros y perfiles, con uno o dos picos máximos de cerca de 50 kilómetros entre esos dos días (20km el Viernes creando una prefatiga y 30km el Sábado por el monte, simulando las sensaciones de la últimos kilómetros de carrera).
La calidad variaré entre cuestas, rodajes rápidos, series y fartleks.

El resto haré lo que se conoce como entrenamiento cruzado, en vez de saturarme física y mentalmente con más y más kilómetros optaré por dos días de piscina (trabajando aeróbicamente) y por supuesto otros dos o tres sesiones de fortalecimiento de piernas y de abdominales-lumbares que sufren especialmente en estas carreras.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario