26 may. 2011

100% minimalista

Y llegó el día. Puedo decir que ha concluido mi larga adaptación al mundillo minimalista, desde hace un par de semanas hago todos mis entrenamientos con zapatillas sin amortiguación y las sensaciones, cómo no, son excelentes.


Han sido más de seis meses de adaptación, el primer paso fue cambiar mis Saucony Triumph por las Adidas Boston, más livianas pero aún bastante amortiguadas. Luego me calcé las minimalistas para trotar durante 5 o 10 minutos -una vez a la semana- y poco a poco fui incrementando el tiempo y la frecuencia de estos rodajes, sin prisa y por sensaciones, hasta llegar a hacer 16-18km de una tacada.

¿Qué diferencias noto entre mi época amortiguada y mi época minimalista?
- Ahora me encuentro mejor, antes talonaba mucho y cuando llevaba 8 o 10 km me notaba inestable, inseguro, incómodo, torpe... no digamos cuando corría por montaña. Ahora voy muy fluido apoyando la parte media o los metatarsos según convenga (zonas técnicas, bajadas, etc..)
- Por no hablar de las lesiones, un punto negro que me visitaba periódicamente cada pocas semanas y que en estos más de seis meses no ha vuelto a asomar el hocico.
- Noto más fuertes los sóleos, los gemelos y los isquiotibiales, tambíén más elásticos. Y noto bastante más flexibles mis pies.
- Aunque parezca increíble, cuando corro por montaña con calzado minimalista de trail voy más seguro y confiado.
- Y por último, si correr engancha, correr minimalista mucho más, conectas con el terreno y te sientes, si cabe, más libre.

Pero todo no podía ser bueno, también he pagado mi peaje. Lo primero el tiempo, seis meses es mucho, hay que ser paciente y no caer en la tentación de hacer más de la cuenta o será peor el remedio que la enfermedad. Y lo segundo los gemelos y los sóleos que son los que más han tardado en habituarse a la nueva forma de correr, con molestias y alguna sobrecarga durante los primeros meses. Eso si, una vez recobrada la fuerza y elasticidad necesaria y eliminado el miedo y la tensión típica del principiante, no he vuelto a tener problemas.

Lo próximo será correr la Media Maraton Ruta de la Reconquista con calzado mínimo.

Un saludo

2 comentarios:

  1. que zapatillas minimalistas utilizas en montala??
    y ... tu te pasarías a usar zapas minimalistas... si nunca has tenido lesiones con las zapas con amortiguación?

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  2. Hola anónimo,

    Para montaña usaría las Merrel Trail Glove, muy buenas la verdad, pero si no tienes experiencia con minimalistas lo ideal es que empieces la adaptación en zonas sencillas. La montaña, con minimalistas, exige una muy buena adaptación y técnica.
    Análisis de las Trail Glove:
    http://www.zapatillasminimalistas.net/2011/06/merrel-trail-glove.html

    En cuanto a la segunda pregunta y como ya he dicho otras veces, si va bien con zapatillas amortiguadas no creo que compense arriesgarse con un cambio tan importante. Aunque las sensaciones con minimalistas son impagables y merece la pena a todos los niveles, el cambio es duro, largo y nadie garantiza que en tu caso vaya a ser mejor que con amortiguadas. Así que si eres de los pocos corredores amortiguados que no tiene lesiones ni problemas, no me lo plantearía. Como mucho haría uno o dos mini entrenos semanales con minimalistas o descalzo (o como enfriamiento despues de un entreno..) para fortalecer, mejorar la técnica y comprobar sensaciones...
    Si con el tiempo te ves con ganas y tu cuerpo te lo pide, quizás te compense dar el salto, pero de momento empezaría con enfriamientos muy suaves sin más idea que la de mejorar técnica y disfrutar. Ya contarás.

    Saludos

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