21 ago 2012

El fuego arrasa el sur de León

El mayor incendio de la historia en León ha acabado con más de 10.000 hectáreas en el sur de León (pino principalmente).
El fuego -intencionado- avanza sin control en un gigantesco frente que ayer por la tarde era de unos 15-20kms.

Se encuentra relativamente cerca de mi zona de entrenamiento (cerca del monte de Destriana) donde por cierto últimamente he tenido que eliminar los recorridos más escarpados porque los "cortafuegos" son intransitables por la maleza, este año no tocaba limpieza ni desbroce de montes (recortes, supongo...).

Los 22 aviones y helicópteros que hay en la zona poco o nada pueden hacer contra las llamas por las dimensiones desproporcionadas del frente.

Varias carreras se disputaban en el entorno:

Tilenus Xtreme (SUSPENDIDA oficialmente, el fuego afecta a casi la totalidad del recorrido de 60km)
Cross Alpino La Peña del Tren (creo que no le ha afectado, pero no estoy seguro)
Media Maratón Castrocontrigo 
Duatlón Tabuyo del Monte 
Carrera de montaña de Nogarejas 
etc...

Una desgracia, supongo que algunas de esas carreras podrán retomarse con nuevos recorridos pero el monte no tiene solución.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente parece ser la tónica general en los montes españoles este verano.

    Sin querer extenderme mucho en el asunto, la dejadez de los responsables y gobernantes en mantener limpio el monte, la irresponsabilidad por parte de los descuidados y la mala idea de los pirómanos, en connivencia con la mala gestión social, económica y política del Gobierno central (elegido por todos nosotros), así como la intencionalidad de algunos sectores del área de medio ambiente (por lo menos en Canarias) en "dejar que arda" un poco el monte para no perder subvenciones (lamentable, pero hay muchos rumores por aquí que hablan de esto), hacen de todo esto un cóctel ardiente (nunca mejor dicho) cuyo resultado ahí lo tenemos...

    Realmente, vivimos en un país de pandereta, vino y toros... Qué pena.

    Salud!

    ResponderEliminar