3 jun 2013

Aquilianos objetivo cumplido!

Después de 18 ediciones la Travesía Integral de los Montes Aquilianos es ya un clásico en las carreras de montaña de León. Dos versiones, una larga de 60 kilómetros con 3200+ y una corta de 45km con 1800+.

Por tercer año consecutivo participé en la versión menos larga que tiene un desnivel más razonable para mis piernas, el primer objetivo disfrutar del paisaje, ambiente y compañía, el objetivo 2 intentar bajar de 5 horas.

El despertado sonó a las 4:40 de la madrugada, ligero desayuno y camino a la salida, la carrera empieza a las 6:00 y tenemos 5 grados. Llevo mallas piratas, camiseta térmica, camiseta corta y las zapatillas minimalistas Inov-8 Trailroc 150.

El disparo me pilla a la cola del pelotón despidiéndome de los incansables andarines minimalistas. Tengo claros los tiempos de paso en los kilómetros 10, 20 y 30 pero tampoco me obsesiono, salgo por sensaciones y sin gps como suelo hacer.

Los primeros 10kms tienen poca dificultad y son bastante rápidos, llego al 10 en unos 57´. Del 10 al 20 hay dos subidas duras que hago andando, la primera es corta y no me da problemas, en la segunda sobre el kilómetro 18 me aparece un dolor insoportable en la zona del glúteo-piramidal que irradia por toda la pierna, supongo que tendré "pinzado" el nervio ciático por el tipo de dolor. Por supuesto pienso en retirarme en el avituallamiento de Montes que está a unos 3 o 4 kilómetros. Intento estirar la zona y pruebo algunas "posturas" para intentar terminar la subida, la cosa mejora algo aunque cada 15 o 20 metros tengo que parar por culpa de los latigazos en la zona.

Termina la subida y me quedan 3 kilómetros llanos, con mucho miedo troto y parece que la zona se relaja y no duele. Llego al kilómetro 20 en 2 horas 3´. Me pongo ropa seca, como y bebo.

¿Podré seguir? me quedan 35 kilómetros, una subida caminando de 3,5km y una bajada larguísima de unos 7 kilómetros. Decido probar, corriendo en llano no me molesta. La subida es tendida y la hago bastante bien, una vez arriba corro un poco y disfruto de las espectaculares vistas, unos metros más adelante llego al tercer avituallamiento donde Roberto nos ofrece de todo y hace fotos ¡¡gracias!!.

Bebo agua y como de lo que llevo encima (orejones, higos, frutos secos...).

El tramo siguiente se hace largo hasta Ferradillo (km 30), en general llano pero con algunas subidas que me hacen sufrir (el glúteo no me deja caminar así que sólo puedo correr pero hay zonas que no hay más remedio que caminar y vuelven los latigazos). Llego al kilómetro 30 en un tiempo de 3 horas 15 minutos, repongo fuerzas, me vuelvo a cambiar la camiseta y para adelante.

Este año la bajada larga es nueva, se hace por un bosque espectacular de robles, una senda estrecha y muy rápida, el piramidal no me da ningún problema corriendo así que voy encantado y recuperado perooo... al poco de bajar empiezo con calambres en los cuádriceps-psoas, no puede ser!!!. Estiro, como algo de dulce y me relajo... bajo despacio, me adelantan pero al menos puedo trotar. La senda tiene piedras y raíces escondidas, dos tropiezos y amagos de calambres hasta en las pestañas, esta bajada es preciosa pero se me hace muy dura, eterna. Por fin salimos a un camino rural ancho, aquí puedo correr relajado durante unos 2kms, llego a Rimor más recuperado y en poco menos de 4 horas (km 37).

Como un plátano, bebo agua y adelante, quedan 8 o 9 kilómetros que conozco bien, llanos y muy rápidos. El crono me dice que voy a bajar de 5 horas salvo que se generalicen los calambres, corro rápido y suave, sin gestos bruscos que puedan reventarme las piernas. Pasan los kilómetros y no hay señales de alerta. Última subida y llego a meta, no me lo creo, 4 horas 38 minutos!! sexta posición. Mi amigo y compi de entrenos entra dos minutos más tarde y no lo he visto nada más que en los dos primeros kilómetros, impresionante.

Ya en meta las piernas parece que vuelven a su ser. Disfruto de una macedonia espectacular, ducha y a esperar a los andarines que llegan felices y muy enteros.

Un fin de semana perfecto. La crónica se ha alargado mucho pero no me apetece resumir :))

3 comentarios:

  1. Menudo tiempazo para el kilometraje y el perfil de la prueba... Mi más sincera enhorabuena; estás hecho un toro.
    Menos mal que pudiste dominar los músculos rebeldes ;-)

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Y tan perfecto,tu,el deporte,la montaña y los buenos paisajes sois uno.Un dia de puro placer,felicidades¡¡¡.

    ResponderEliminar